jueves, 2 de diciembre de 2010

CORAZON DELATOR: UN LATIDO A LA CONCIENCIA (Diego Gómez)

 "Jamás me comporté tan amable con él como durante la semana que procedió el asesinato. 
Cada noche, cerca de las doce, descorría el pestillo de la puerta y la abría muy suavemente.

Magnifico cuento de Edgard Allan Poe en donde demuestra porque es considerado unos de los grandes de la literatura .Esta obra en particular manifiesta características esenciales y propias de él, como el miedo y la locura.
He aquí el punto de análisis ¿es posible que el miedo que contenga alguna persona en una situación determinada sea el culpable de causar tal vacilación tanto en el personaje como en el lector de un cuento ?
 Comenzaré hablando de los rasgos en los cuales se evidencia las características del género fantástico  y como estos van cambiando en una segunda y más detallada lectura para finalmente poder definir a ese texto como fantástico extraño.
Al concluir  analizaré la extraña conducta que presenta el personaje asesino, la cual, muchas veces evidencia una falta notable de racionalidad.
Como especifica Todorov en " introducción a los estudios literarios" el cuento será fantástico mientras dure la vacilación, la cual terminará con la decisión que tome el lector; si el lector niega que los hechos narrados son irreales  y los quiere establecer como posibles, estamos frente al género extraño. Si el lector decide renunciar a la lógica, es decir, considera que los hechos narrados se desarrollan en un universo distinto, con otras leyes, el relato es maravilloso.
(s/a El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. 5/11/10   22:47 http://www.monografias.com/trabajos12/litfant/litfant.shtml#RECON  )
En una primera instancia o primera lectura ubicaríamos al texto dentro de lo maravilloso, debido a las actitudes que presenta el personaje, quien más tarde terminará asesinando al anciano.
En una segunda lectura, en cambio, el texto se presentaría como fantástico extraño debido a que todos los comportamientos narrados tienen explicación.
1. El narrador afirma que sufre de hipersensibilidad, un motivo semejante al presenciado por Roderick Usher en La Caída de la Casa Usher, por lo tanto , es totalmente posible que alucinara de tal forma , incluso creyendo escuchar los latidos de un corazón 
2. Los supuestos latidos escuchados en el final del cuento pueden advertir la presencia de escarabajos necrófagos los cuales el mismo narrador había descrito anteriormente, está demostrado que estos escarabajos ,al alimentarse producen unos sonidos evidentemente similares a los latidos de un corazón.
De esta forma algunos de los hechos que nos pudieron haber llamado la atención ahora presentan una explicación que encaja con el orden y la realidad, así estaríamos frente a un texto fantástico extraño.
Otro hecho llamativo es la detallada descripción del asesinato, pero a la vez la vaga descripción que el autor hace en referencia a los datos de los personajes. Nunca se especifica la relación que existe entre el anciano y el asesino, es decir, es un poco ambigua.
El lector podrá adoptarla como un vinculo de servicio, o incluso relación padre e hijo, donde el ojo podría simbolizar un rasgo de poder y vigilancia.
En el cuento se relata la historia de un ser debatido entre la cordura y la locura, en este intento por probar que está cuerdo se narra al lector todo el procedimiento de astucia en un asesinato. Esto se demuestra en el siguiente párrafo.
“a los que insistan en creerme loco, les advierto que su opinión se desvanecerá cuando les describa las inteligentes medidas que adopté para esconder el cadáver. Avanzaba la noche, y yo trabajaba con prisa y en riguroso silencio. Hábilmente fui desmembrando el cuerpo.
Con el párrafo anterior nace otra interrogante ¿miedo o locura del asesino?
El concepto de miedo es definido de la siguiente forma en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua  (s/v): " (Del latín metus) Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que desea. El grande o excesivo. Insuperable. El que, imponiéndose a la voluntad de uno, con amenaza de un mal igual o mayor, le impulsa a ejecutar un delito; es circunstancia eximente de responsabilidad criminal".
Habría cuatro componentes básicos de los que consta el miedo: la experiencia subjetiva de temor, los cambios fisiológicos, las expresiones directamente observables de miedo y los intentos de evitar ciertas situaciones o escapar de ellas.(S/A El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.Términos y Condiciones 09/11/10 22.03 http://www.monografias.com/trabajos10/el_temo/el_temo.shtml)
Mi trabajo concluirá asumiendo que el miedo fue el gran factor que delató finalmente al asesino ya que características fantásticas presentes en el texto son verdaderamente explicables, y el miedo mezclado con su enfermedad anunciada en párrafos anteriores podría servir de explicación a tal cruel homicidio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario