jueves, 2 de diciembre de 2010

LA ÚLTIMA NIEBLA: LAS REPRESENTACIONES DEL AGUA (Daniela Méndez)

 Al meterse al agua oscura se representa una mujer con sentimiento suicida, lo que es un sentimiento ambiguo, solo quiere suspender el dolor para olvidar por un momento la desgracias que vive día a día. 

Novela de María Luisa Bombal publicada por primera vez en 1934 por Editorial Colombo, en Buenos Aires, bajo la dirección de Oliverio Girondo, narrada en primera  persona  a forma de diario personal en la cual se refleja fuertemente la influencia del agua, de está manera trataré de exponer como está gran obra se puede tomar de la teoría o más bien de la estrategia de la Deconstrucción, basándose en su architexto el libro “EL AGUA Y LOS SUEÑOS “de Gastón Bachelard. 
María Luisa Bombal atraviesa en su escritura la feminidad, el hecho de ser mujer y el interés por ciertos temas, con una liberación interior de la mujer, donde la protagonista conoce el deseo, el placer, la belleza de su cuerpo femenino. 
La protagonista pasa por un momento de soledad, que se genera debido a su relación conyugal que no satisface sus deseos, por lo cual fantasea e idealiza un hombre para su vida pasional. 
El relato no se construye con pensamientos ordenados, sino a través de las sensaciones que experimenta el cuerpo de la mujer , la que no reflexiona acerca de lo que le ocurre, así el relato se convierte en un flujo constante de sensaciones y significados, lo que se puede ver reflejado en el siguiente fragmento: 
Me miro al espejo atentamente y compruebo angustiada que mis cabellos han perdido ese leve tinte rojo que les comunicaba un extraño fulgor, cuando sacudía la cabeza. Mis cabellos han oscurecido. Van a oscurecerse cada día más. 
Y antes que pierdan su brillo y su violencia, no habrá nadie que diga que tengo lindo pelo. (María Luisa Bombal, La Última Niebla,1934, página 60). Se aprecia como la mujer  nota que su cabello a perdido color, donde se demuestra la fragilidad de su cuerpo y lo difícil desde su lugar de esposa ser admirada y deseada. 
También se puede decir que la obra pertenece a lo onírico que no es antagónico a lo fantástico, aunque también tiene de lo fantástico, pero no tanto como la literatura fantástica  maravillosa y extraña, por lo tanto la  
voy a tomar de la Deconstrucción ya que refleja más fuertemente  como un texto se escribe a partir de sus architextos, siendo este la base de su posterior escritura. No hay un texto individual, los textos son tejidos de otros textos leídos anteriormente , en está teoría tiene protagonismo e importancia el lector, ya que es él quien debe advertir la presencia de los architextos. 
Gastón Bachelard inaugura el simbolismo, la realidad literaria es una construcción en base a símbolos, el lector construye en base a la decodificación y es el lector quien modifica tales símbolos. En la novela los elementos presentes son: el agua, el fuego , el espacio y sueño, El agua y el fuego juntos producen la niebla, y no podemos dejar fuera el sueño, en el cual transcurren los episodios más relevantes de la mujer, en su idealización del mundo que realmente quiere vivir. 
La niebla inmoviliza la realidad, que enmudece el paisaje y lo acerca dándole un espacio cerrado y estático. 
Al buscar las representaciones del agua , se ve claramente en lo que ocurre del autoerotismo, el complejo de Edipo, donde la mujer se refleja en el agua, al estar quieta, ocurre el autoerotismo, al tocarse, la contemplación estática calma en un instante la desgracias de esta mujer que es abandonada sexualmente. En el agua y el espejo ve que no era esa mujer, la mujer queriendo ser plena en la intimidad sexual. 
Esto se aprecia en el siguiente fragmento: 
No me sabía tan blanca y tan hermosa. El agua alarga mis formas, que toman proporciones irreales. 
Nunca me atreví antes a mirar mis senos; ahora los miro. Pequeños y redondos, parecen diminutas corolas suspendidas sobre el agua. Me voy enterrando hasta la rodilla en una espesa arena de terciopelo. 
Tibias corrientes me acarician  y penetran. ( María Luisa Bombal, La Última Niebla , Chile, pág. 62) 
En toda la obra no se sale de la realidad del sueño. 
Dentro del segundo capítulo del libro de Bachelard “ EL AGUA Y LOS SUEÑOS “, se puede tomar la representación del agua estancada , cuando se menciona a la mujer bañándose en el estanque, lo que simboliza la  muerte, la literatura de terror, con un pozón de agua turbia en los pantanos. 
Se centra en un agua tensa, oscura, ya que la sombra de los árboles tapa el agua y se vuelve oscura, lo que hace el efecto de la noche, la noche oscurece el agua , manifiesta una idea erótica, se vuelve un agua  superficial. El agua nocturna atemoriza, un agua fúnebre, ténebre. 
Al meterse al agua oscura se representa una mujer con sentimiento suicida, lo que es un sentimiento ambiguo, solo quiere suspender el dolor para olvidar por un momento la desgracias que vive día a día. 
La niebla está presente en toda la novela desde su principio a fin , la que está compuesta por dos elementos: el agua y fuego, la niebla es un agua evaporada, que lo que la evaporó es el fuego, la imagen masculina que se  
puede vincular a su amante, siendo el fuego también una propiedad de la imaginación que quema y consume, el fuego transforma una imagen de seducción, lo que le paso a la protagonista es que su amante la llevaba al mundo que ella quería e imaginaba sus encuentros con él, para calmar su abandono sexual. 
La niebla siempre está en cambio y se vincula a los sueños, al mundo onírico, el cual es ambiguo. La ambigüedad con la presencia de la niebla está presente en toda la obra. Nadie puede atrapar ni moldear la niebla. 
La niebla es la que acompaña a los espíritus, no todos la ven, aparece en lugares oscuros y es como aparece cuando la mujer se baña en el estanque y el agua la cubren los árboles dando la sombra se convierte en un agua oscura. 
De este modo se puede decir como el texto de Bachelard sus símbolos sirven como architexto a "LA ULTIMA NIEBLA", el lector que haya leído a Bachelard puede encontrar un sin fin de interpretaciones en la obra como las que expuse y así se puede llegar a entender la obra de una formas más intensa y significativa.

1 comentario:

  1. no tienes ni idea de como me ayudaste a comprender mejor "la ultima niebla" es un gran libro, bastante complicado de entender dado a sus muchos factores que la construyen, pero muy bueno en fin (:

    ResponderEliminar