jueves, 2 de diciembre de 2010

ELEONORA, el amor traspasa límites (Ximena García)

Eleonora  es un cuento considerado como fantástico,  con matices de autobiografismo dado que, la muerte de Eleonora se utiliza como un símbolo del fin del ideal del amor romántico que después es reemplazado con el amor menos apasionado hacia Ermengarda; asimismo, al realizar un análisis de  «Eleonora», puede ser considerada como una historia que refleja episodios de la vida de  E.A. Poe, que  para aliviar sus sentimientos de culpa por concebir o   considerar la idea de  amar a otra mujer, puesto que justamente en  el  periodo en el que se publicaba este cuento, su esposa  Virginia, comenzó a mostrarse enferma  y murió cinco años después. Por ende  se puede deducir que el narrador seria el mismísimo Poe viviendo con su joven prima quien seria su futura esposa y su tía.
La historia es narrada por un hombre que vive con su prima y tía en el Valle de la Hierba Irisada, un paraíso lleno de lindas y fragantes flores, árboles fantásticos y un río de silencio. Después de vivir en este lugar  por quince años, el amor llegó a los corazones del narrador y de su prima, Eleonora. El paisaje  reflejaba la belleza de su joven amor:
Las pasiones que se vivían allí llegaron a confundirlos, y juntos respiraron una dicha delirante en el Valle de la Hierba Irisada,  pero un cambio sobrevino en todas las cosas, porque extraña y brillantes flores  brotaron en los árboles donde nunca se había dado situación igual. La alfombra verde que se podía divisar  se ahondaron, y mientras una por una desaparecían las blancas margaritas, brotaban, en su lugar muchos y hermosos  asfódelos rojo rubí. Y la vida florece en los  senderos, pues altos flamencos hasta entonces nunca vistos y todos los pájaros gayos resplandecientes, desplegaron su plumaje escarlata ante ellos. Es así como Poe describiendo estos hermosos  paisajes incluye  temas de connotación sexual, en la historia, nos narra como  Eleonora crece, su inocente relación se convierte en amor y la descripción del entorno también cambia,  la vida en el Valle se multiplica y los colores que se mencionan denotan amor y pasión. Eleonora representa el típico personaje femenino de los cuentos de Poe: es joven, pasiva y completamente devota al amor.
Sin embargo, la hermosa joven estaba enferma había sido creada perfecta en su hermosura sólo para morir, curiosamente ella no le  teme a la muerte, pero si le asusta  que el narrador abandone el valle después de que muera y le dé su amor a alguien más. El narrador le jura que  nunca se unirá en matrimonio con ninguna mujer.
El fallecimiento de ella  conlleva la desolación del Valle de la Hierba Irisada,  desapareciendo y marchitando cada una de sus hermosas flores, la paz, la tranquilidad, el amor y la pasión que trasmitía este paisaje ahora solo evocaba desamparo, tristeza y dolor.  Todo esto conlleva a que el narrador  tome la decisión de marcharse  a una extraña ciudad, dejando atrás el ambiente campestre maravillosamente descrito de forma lírica. Es así como conoce a una mujer llamada Ermengarda, con la cual pasado muy poco tiempo  se casa sin ningún sentimiento de culpa.
En este cuento es narrado el  mundo privado y feliz de la pareja, expuesto de forma evocativa y confesional, pero toda esa felicidad ve arruinada por los motivos anteriormente mencionados, la belleza y felicidad quebrada por la muerte es un tema clásico en los escritos de E. A. Poe.

            A diferencia de otros relatos de mayor trascendencia,  este cuento trágico-feliz culmina de forma optimista, quizá de forma muy abrupta y complaciente, con la aparición de otra mujer, Ermengarda, con la que el narrador  termina vinculado amorosamente a pesar de la promesa a Eleonora, quien de manera fantasmal aparece aplacando el posible sentimiento de culpa del protagonista al elevar el triunfo del amor sobre cualquier  contratiempo, pasando por la encima de la  muerte o cualquier otra contrariedad. Esta cuando lo visita le dice: “
Duerme en paz! Pues el espíritu del Amor reina y gobierna y, abriendo tu apasionado corazón a Ermengarda, estás libre, por razones que conocerás en el Cielo, de tus juramentos a Eleonora” (Eleonora, E. A. Poe)
El sorpresivo  final, con la aparición del nuevo amor del narrador mencionado en los últimos párrafos se explicaría como un intento poco convincente de  Poe para  justificar sus propios sentimientos. Poe consideró que el cuento, no terminó tan bien como debería, quizás por la vaguedad que tiene el que el permiso para romper su juramento sólo le sería revelado en el Cielo. Es por eso que, comparado con los otros finales de Poe, en donde la amante muerta regresa de la tumba, este es un final "feliz", libre de antagonismos, culpas o resentimientos. En Morella, por ejemplo, la esposa muerta reencarna como su propia hija sólo para morir. En Ligeia, la primera esposa regresa de la tumba y destruye a la nueva amante del narrador. En cambio en Eleonora, el mensaje es que un hombre tiene permitido casarse sin culpas después de la muerte de su primer amor, pues el verdadero amor consiste en   ser feliz con la felicidad del ser amado, sin egoísmos.
Para concluir  puedo decir  que el cuento Eleonora claramente es un relato con presencia de elementos fantásticos maravillosos, pues la visita después de la muerte es un acontecimiento que no puede ser explicado por razones lógicas y terrenales, esto lo podemos verificar con:

“Tzvetan Todorov, en su estudio Introduction á la littérature fantastique. Todorov diferencia tres categorías dentro de la ficción no-realista: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico. Cada uno de estos géneros se basa en la forma de explicar los elementos sobrenaturales que caracterizan su manera de narración, si el fenómeno natural permanece sin explicación cuando se acaba el relato, entonces nos encontramos ante "lo maravilloso". Tal sería el caso de los cuentos de hadas, fábulas, leyendas, donde los detalles irracionales forman parte tanto del universo como de su estructura”.(Cita extraída el día 30 de noviembre de 2010, a las 21:33 hrs de  la siguiente pagina  http://www.alonsoquijano.org/esferas/marco1/paginas%20word/teorias%20sobre%20el%20genero.htm )

A su vez cuando mencione que tenía matices de autobiografismo, puedo decir que dada la investigación que realice  sobre su vida, habían bastantes coincidencias de  la enfermedad de su esposa con la de la protagonista, además de el miedo que pudo él haber sentido cuando perdía el amor de su vida, y del sentimiento de culpa que sentiría cuando rehiciera su vida.

Para finalizar dejaré una frase del famoso escritor de “Eleonora”  Edgar Allan Poe; “Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia”.(Eleonora, E. A . Poe, pág. 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario