martes, 30 de noviembre de 2010

Berenice. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por una obsesión? (Daniela Mella)

Claramente todos tenemos límites para todas las situaciones de la vida cotidiana, límites que en algunas ocasiones se ven sobrepasados mostrando a veces las falencias que tenemos como seres humanos. Mostrando así la forma en la que actuamos, la obsesión es parte de la vida es un sentimiento que está dentro de nosotros y que en cualquier momento aflora haciéndonos seres vulnerables frente a la persona amada, nadie podría decir que nunca ha sentido obsesión por el ser amado ¿Pero porque amamos así? No es acaso el amor un sentimiento de libertad donde lo importante es estar unidos pero siempre con la individualidad de cada uno. ¿Por qué atarnos o perder la cabeza por alguien? Nos sentimos disminuido frente a esa persona y a su vez nos hacemos dependientes del cariño que nos dan, cariño en que muchas veces ya nos nos basta si no es solo para nosotros.
En relación a mi cuento Egaus el personaje principal del cuento el cual desde su nacimiento se transforma en una persona solitaria donde lo único que realiza en su vida es cultivar la observación.
"En una palabra las facultades mentales mas ejercidas en mi caso eran como yo lo he dicho, la de la atención mientras en el soñador son las de la percepción" (Edgar Allan Poe 1835) Egaus a mi parecer presenta una doble personalidad lo que hace que muchas veces no se percate de las cosas que hace, confunde la realidad y no se mantiene consiente en algunos momentos.
Para él la observación era todo el observar hacia de él una persona que se fijara una idea donde le dedicaba todo el tiempo posible.
Dentro de esta historia la cual me parece muy llamativa sin ser una fanática de Poe, me parece la manera de contar y de establecer sus personajes hace que uno disfrute mucho más la lectura. Creo que en este cuento en particular Egaus es un hombre solitario y melancólico, pero también es un ser con un grado de de superficialidad hacia Berenice ya que ella le llama la atención desde siempre y lo cautiva la belleza única, pero a medida que su enfermedad avanzaba Berenice se iba apagando cada día mas creando en el que ya ni siquiera la reconociera.
"La enfermedad- una enfermedad fatal cayó sobre ella como el simún, y mientras yo la observaba el espíritu de la transformación la arraso, penetrando en su mente, en sus hábitos y en su carácter y de la manera más sutil y terrible llego a perturbar su identidad ¡Ay! El destructor iba y venía y la victima ¿Dónde estaba? Yo no la conocía o por lo menos ya no la reconocía como Berenice" (Edgar Allan Poe 1835) Impresiona mucho los hechos que suceden desde el momento en que nacemos, nos condiciona la personalidad, como estamos en una constante represión por las diversas cosas que nos gusta adquirir, en el caso del cuento el personaje es un hombre que toda su vida vivió reprimido; junto con la melancolía lo que lo llevo a estar solo y crear una persona distinta de lo demás, con otros intereses y otros formas de pensar y apartarse de la sociedad. "No es raro que mirara a mi alrededor con ojos asombrados y ardientes, que malgastara mi infancia entre libros y disipara mi juventud en ensoñaciones; pero si es raro que transcurrieran los años y el cenit de la virilidad me encontrara aun en la mansión de mis padres, Si es asombroso la paralización que subyugo las fuentes de mi vida asombrosa la inversión total que se produjo en el carácter de mis pensamientos más comunes" (Edgar Allan Poe 1835) Siguiendo con mi tesis me asombra mucho y me llama la atención la enfermedad de Egaus la monomanía la cual es una irritabilidad en las propiedades de la mente lo que le provocaba vivir una constante obsesión en este caso por Berenice y su entorno en general. Por otra parte debe ser sumamente complicado poder o tratar de llegar a tener una vida normal así, creo que todos tenemos proyectos y ganas de ser los mejores en lo que uno hace, pero dentro creo que la obsesión es una enfermedad que debe ser controlada porque el precio que se paga es muy alto por lo menos en esta historia. El obsesionarse nos lleva a un estado de locura donde las cosas que hacemos son de manera inconsciente ya que en el momento en que regresamos nos nos percatamos de lo hecho.
"
Mi propia enfermedad, crecía rápidamente asumiendo por ultimo un carácter monomaniaco de una especie nueva y extraordinaria que ganaba cada vez más vigor. Consistía en una irritabilidad morbosa de esas propiedades de la mente que la ciencia designa con la palabra atención. Reflexionar largas horas, con la atención clavada en alguna nota trivial perder todo sentido de movimiento o de existencia física gracias a una absoluta y obstinada quietud" (Edgar Allan Poe 1835) "Su imagen había flotado ante mis ojos y yo la había visto, no como una Berenice viva palpitante sino como la Berenice de un sueño , no como una moradora de la tierra terrenal sino como su abstracción , no como una cosa para admirar sino para analizar , no como objeto de amor , sino como tema de especulación"(Edgar Allan Poe 1835) El poder que podía ejercer Berenice sobre su primo Egaus era impresionante al cabo de llevarlo a la locura total, confundiendo todo tipo de sentimientos y sensaciones este párrafo refleja para mí cuando un hombre queda disminuido frente a los encantos de una mujer.
Los detalles son los que cautivan, las pequeñas cosas son las que quedan, para Egaus si bien Berenice estaba ya desgastada por su enfermedad lo que nunca dejo de cautivar a Egaus eran sus dientes y la sonrisa perfecta que esta le dio cuando se vieron en ese sueño de despedida.
"
Los ansiaba con un deseo frenético ellos eran los únicos presentes a mi mirada mental, llegaron a ser la esencia de mi vida intelectual. Me estremecía al asignarle en imaginación un poder sensible y consiente y aun, sin la ayuda de los labios, por eso era que los codiciaba tan locamente: Sentí que solo su posesión podía devolverme la paz. (Edgar Allan Poe 1835) El cuento termina finalmente con Berenice fallecida debido a su enfermedad y Egaus haciendo lo insospechado, en un momento de sus trances abrió la tumba de Berenice y así extrajo lo que mas
anhelaba sus perfectos dientes que fue lo único que le quedo de Berenice y también porque no la única motivación que tenia para seguir viviendo a pesar de su eterna locura.
Para finalizar el cuento de Edgar Allan Poe Berenice, el cual fue analizado bajo la Teoría de la Recepción , la que dice que lo más importante es el lector y la percepción y la interpretación que este le da al texto.

1 comentario: