martes, 30 de noviembre de 2010

Un canto a la soledad de Asterión (Camila Cisternas)

El gran escritor Jorge Luis Borges saca de “El Alefh” su cuento “La casa de Asterión” en donde su protagonista principal es un legendario personaje llamado con el mismo nombre Asterión. Este es el hijo de la reina Pasifae y un toro divino, ellos por supuesto  no engendraron un hijo normal sino un minotauro, denominado así en la mitología griega a un hombre con cabeza de toro al cual encerraron solo en un laberinto habitado únicamente por él y la inmensa soledad que lo acompaña durante años, pero ¿realmente Asterión siente esta soledad? En el cuento de Borges así se da a entender, describiendo los juegos que mantenía Asterión para pasar el tiempo, los cuales sólo jugaba con su imaginación sumergido en las paredes de su mente las que lo aprisionaban día tras día, noche tras noche no dejándolo escapar de allí. Asterión mantenía un gran anhelo de poder compartir la grandeza infinita de su casa con alguien “Pero de tantos juegos el que prefiero es el del otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa” (S.A. 1995 Borges y sus obras. Extraído el  08-11-2010  2:14 a.m de: www.literatura.us/boerges/lacasa.html) con esta cita que escribe el mismo Borges en su cuento queda demostrada la sensación de querer llenar un espacio vacío que sólo es habitado por la soledad, un sentimiento del cual a lo largo de la vida más de alguna vez me he sentido víctima, y no solo yo a cualquier persona le pasa en algún momento de su vida… Será que todos hemos estado mas de alguna vez dentro de “La casa de Asterión” sintiendo y deseando como el minotauro el llegar a ser liberados quizás no de la misma manera en que lo fue Asterión ya que la única forma de llegar a esto para él era que su redentor lo librara de una sóla forma valida para Borges… la muerte. “El concepto de la muerte como una liberación, lo menciona en varias de sus obras. Dice que al morir el hombre se libera de todo sufrimiento y pasa a una mejor vida” (S.A .2003. Análisis. Extraído el 08-11-2010 3:10 a.m   De: www.monografias.com/trabajos5/labor/labor.shtm)  manera tan tajante de ser liberado de un mundo así, quizás para Asterión sea la mejor solución pero para un humano normal como nosotros lo mas probable es que sea una opción exagerada y sin razón, sin embargo es usada por muchas personas que no ven la salida del laberinto o como lo llamaría en este caso Asterión “el templo de las Hachas” lo que al igual que todo dentro de esta casa es infinito, todo lo que lo rodeaba se repetía catorce veces, lo que se da a conocer en el cuento es que catorce para Asterión es lo mismo que infinitas veces, lo único que no se repite aquí es tanto el sol como Asterión donde una vez mas da cuenta de su estado de soledad absoluta al indicar que él es el único ser con vida en ese lugar y no se repite uno más como él ni parecido, ni con otra apariencia física.
   Siente que el silencio lo embarga que todo allí dentro se multiplica  y él sigue igual que siempre. Estos sentimientos que afloran en el cuento de Borges son la otra cara de la moneda en cuanto a la leyenda del minotauro ya que ésta nos muestra a Asterión como una terrible bestia que sólo espera carne humana la cual se le da cada siete años para ser alimentado, devora a doncellas que son sacrificadas para calmar su hambre y es figurado como una bestia  despiadada y cruel. Pero en la obra de Borges el no mata por sacias su hambre, sino por liberar a los nueve hombres que cada nueve años le son entregados; los libera según él del mismo sufrimiento que cree es victima toda la gente tal como es en su mundo, el único mundo que conoce. Asterión pasa los días esperando ser quien deba correr con la misma suerte y llegue su “Redentor” a liberarlo de su realidad como lo hace Teseo con su espada de bronce al final del cuento.

Entonces queda claro que el minotauro si siente la soledad que lo embarga y le afecta, siendo una victima más de ese sombrío sentimiento que penetra y envuelve hasta a el más fuerte de las bestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario