martes, 30 de noviembre de 2010

Poe en la muerte de la máscara roja (Joseline Cruz)

¿A quién va dirigida la literatura de Poe?, Esta es una pregunta que me he hecho muchas veces al leer algún cuento de este autor y que hoy trataré de dar una respuesta.  Poe es un escritor, que a los protagonistas de sus narraciones los hace sufrir de ciertas enfermedades, algunas de las cuales llevan consigo mucho  sufrimiento, dolor, soledad, abandono,  muerte, etc. para las personas que las padecen.  Por otra parte logra que los lectores se interesen al ver el rumbo que la historia está tomando, en los cuales pueden llegar a ocurrir lo que menos nos esperamos, usa una descripción minuciosa de los síntomas y dolores que padecen los personajes en la historia. Las historias presentan enfermedades tanto psicológicas, creando terror, horror, histeria, paranoia, etc. Siendo en este caso el motivo por el cual se delatan de los delitos que se han cometido, pero a la vez esta el personaje que prepara el crimen con cierta premeditación y lo lleva a cabo sin ninguna culpa y deja a la víctima abandonada a la suerte que él le escogió.  En el otro caso es el dolor físico el cual  ataca y no hace diferencias de géneros ni edades, siendo así que puede morir una familia, pueblo, medio imperio, etc. Dejando daños irreparables lo que se podrá apreciar en el siguiente fragmento de la obra.



            La “Muerte Roja” había asolado profundamente toda la comarca. Ninguna peste había sido tan fatal ni tan espantosa. La sangre era su avatar y su sello, la rojez y el horror de la sangre. Se producían agudos dolores y súbitos desvanecimientos y luego un sangrar de los poros al que seguía la muerte”. (Poe, la máscara de la muerte roja, biblioteca de oro del estudiante, Chile 1987, pp. 51).

Entonces para seguir con lo planteado Poe escribe a un cierto lector y que este vinculado  a las  otras historia, se podría decir que esas historias le interesaban a Poe,  el lector que sufre que se puede identificar con el cuento que se hagan parte del mismo así pasara a ser parte de él. Poe debió tomar estas ideas magnificas de algún sitio, escribe desde su vida toma historias trágicas de las cuales él ha sido testigo o incluso protagonista de más de alguna y otras las ha exagerado o inclusive inventado enfermedades y  síntomas terribles  que no son manejables para los personajes, los que incluso tratan de irse, de escapar a los lugares más alejados y seguros que puedan encontrar en su tierra poniendo tierra de por medio a las enfermedades, plagas y a la misma muerte.

“cuando sus dominios quedaron medio despoblados reunió  a un millar de sus amigos sanos y despreocupados, eligió entre los caballeros y damas de su corte, y con ellos se retiro a ala profunda reclusión de unas de sus encastilladas abadías”. (Poe, pp. 51)
Pero les es imposible, ya que no importa lo alejado lo seguros que crean estar, la enfermedad con el dolor y sufrimiento terminara por encontrarlos y terminar con sus vidas. No importa la clase social a la que pertenezca, la muerte no hace diferencia ni tampoco tiene preferencia todo el dinero que algunos, tienen no le es posible asegurar su salud.  Ya podemos decir que Poe tiene una fijación con la muerte de las personas cercanas a los  protagonistas sin que ellos puedan hacer nada para evitarlo siendo incluso ellos mismos los causantes de alguna muerte.
Entonces la pregunta anteriormente hecha poco a poco va tomando forma. Sí. Poe escribía a un cierto tipo de lectores y esos son los propios enfermos protagonistas de sus obras como hombres que perdieron la razón a causa de algún trastorno, los tuberculosos misma enfermedad que a acabo con la vida de su madre, y él fue testigo de su agonía, se caso con su prima la cual murió muy joven, esta situación tal vez hizo que Poe escribiera algunas historias al respecto, en la cita anterior podemos observar que a través de un trastorno que lo único que hiso fue matar a su mujer por culpa de el gato negro que lo atormento.
Como se pudo  observar en el párrafo anterior Poe estuvo expuesto a situaciones que hicieron que viera la vida de una manera diferente, su vida también estuvo rodeada por la muerte y no pudo hacer nada para que eso no ocurriera incluso él murió a una edad muy corta 40 años aprox. Y la causa de su muerte no fue aclarada. Tampoco pudo escapar como ninguno de sus personajes lo logra.
“…lanzaron al unísono un grito de espanto al comprobar que los ropajes funerarios y aquella mascara que se parecía tanto al rostro de un cadáver, y que ellos acababan de asir con tanta rudeza no alojaban a ninguna forma tangible.
Entonces se reconoció en el acto la presencia de la “Muerte Roja”. Había llegado como un ladrón, en plena noche. Y uno por uno fueron cayendo los alegres libertinos por las salas de la orgia, salas recargadas de sangre, y cada uno de los presentes murió tal y como había caído”. (Poe, la máscara de la muerte roja, pp. 55)
Poniendo final a este ensayo puedo decir con toda seguridad que los lectores a los que Poe escribe, son todos aquellos personajes que están sufriendo, de aquellas enfermedades las cuales les quitaron a toda las personas que él amaba y que no pudo hacer nada para evitar que eso no ocurriera,  y es algo de lo él que sabe mucho porque en su literatura los personajes no pueden escapar de sus destinos, se vuelven locos, matan premeditadamente, por accidentes, mueren de enfermedades extrañas, son personajes confundidos, enfermos con problemas físicos y  psicológicos, etc.  Así que a ellos Poe escribe su literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario