martes, 30 de noviembre de 2010

Instrucciones para subir una escalera de Julio Cortázar (Diego Molina)

En este relato de Julio Cortázar hace que piense sobre, ¿Cómo debo subir una escalera de forma irónica?, si es que nunca lo he realizado, e instruirme con la lectura del cuento.
              Siempre me he dado cuenta que estamos rodeados de escaleras, en casas, instituciones, centros comerciales, donde sea están. La imagen de la escalera es algo que siempre está dentro de la sociedad, pero ahí está la duda de mi pregunta, ¿cuántos las saben utilizar?, si es que aún no lo hacen.
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón.” (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/escalera.htm, martes 09 de noviembre del 2010, 1:10)
              En esta cita, Cortázar hace referencia a lo que hay que hacer o realizar para subir una escalera y de la forma que ve desde el suelo hacia la altura, distancia que esta puede tener por sus proporciones, y como debe reaccionar el cuerpo y extremidades ante una escalera. Cuando uno se enfrenta a una escalera y nunca ha visto una, no sabe qué hacer con ella, pero luego de que empieza el cuento uno aprende como debe hacerlo y de forma continua, para seguir con la instrucción del autor hay que tener en cuenta que hacer después.
             
“Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón.” (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/escalera.htm, martes 09 de noviembre del 2010, 10:40)
         
           En un perfil psicológico sobre las instrucciones para subir una escalera, incluye si es que hay miedo o ignorancia al no saber que hacer frente a ella.
         Luego de ver si es que existe miedo o ignorancia, se sigue la instrucción en forma amena  y también al tipo de escalera que se va a elevar, esto nos dice como debemos tener el cuerpo ante ella y conectarse con la mente en lo más profundo de nuestro interior, respirando normalmente, luego Cortázar nos dice, como debemos tener nuestros pies y subir tal como lo explicita la siguiente cita.

Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación.”   (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/escalera.htm, martes 09 de noviembre del 2010, 11:12)

            Se miran los peldaños desde abajo hacia arriba, te das cuenta si son varios o pocos, luego piensas, la mente se conecta con tus extremidades la ironía crece cada vez más sobre estas instrucciones, luego de estar dispuesto a seguir mira hacia lo alto te apoyas en el pasa manos para tener estabilidad, respiras profundamente y tomas la decisión, levantas lentamente el primer pie, dependiendo si eres zurdo o diestro, luego lo haces continuamente sin que se enreden los pies, porque te puedes tropezar y caer.
        Esto sobre la escalera y lo que quiere expresar el autor, lo relaciono con los transcursos de la vida y como debes aprender nuevas experiencias e instruirte, ya sea de manera psicológica y física que tienen que ser complementadas y sin tropezar y caer, a través de obstáculos o problemas que se presenten en la vida.

      
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.”  (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/escalera.htm, martes 09 de noviembre del 2010, 12.20)

              Continuando con el significado que tiene para mí la escalera, sobre la relación de los problemas u obstáculos que nos podemos encontrar en el transcurso, al momento de aprender a subir la escalera y sobrepasar lo que se presenta frente a nuestras vidas, tenemos que reflejar el descenso que sea de igual forma que el ascenso sin enredarse con los pies, tener la mente concentrada sobre lo que se hace y resolver lo que se nos presente.
          La pregunta que me hice al principio de este ensayo me lleva a la conclusión de sobre lo que expliqué anteriormente sobre el aprender a subir una escalera es aprender a resolver problemas que se presentan sin pensarlo ni saberlo y las instrucciones que da el autor en el texto, hace pensar de cómo enfrentar esos problemas, sin que nos derriben y nos hagan caer. Los problemas hay que superarlos y sobre pasar todos los obstáculos.

15 comentarios:

  1. No comparto la interpretación y uso dado al escrito en referencia de Cortázar. Opino que es, en mayor medida, una ironía al procedimentalismo, al exceso de reglamentación y formalidad incluso de lo obvio

    ResponderEliminar
  2. Lo que hace en la verdad es una crítica a la situación política de Argentina en 1962 con el golpe de Estado.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que este artículo está bien realizado, ya que a mí me sirvió de mucho para hacer mi tarea. Yo también comparto el análisis que hace el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es una parodia, una humorada, y el epílogo de la obra es el ejercito de profesoretes, críticos, aficionados y profanos tratando de descifrar el mensaje oculto del texto casi por aplicación de métodología kabbalistica.

    ResponderEliminar
  5. Q otro nombre le podemos poner

    A,lo dificil de una acciona itual
    B,los peligros de caminar con las manos
    C,el correcto uso de las extrwmidades
    D,nuevas formas de subir un segundo piso

    ResponderEliminar
  6. Todo arte es subjetivo. La literatura es arte y como tal es válida todas las interpretaciones, claro está, ajustándose a la lógica de las analogías que pueden tomarse como referencia de un buen fundamento.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que es asi como el comentario anterior, peligros si vas agarrado de las manos, subis las escaleras solo tene que trompezar alguna vez te caes y volves a levantarete una y otra vez

    ResponderEliminar
  8. Alguien me podrá decir si el autor trababa de decir que si se podía sacar instrucciones de como subir escaleras ??

    ResponderEliminar
  9. Me pareció muy enriquecedor su escrito. Muchas gracias

    ResponderEliminar