martes, 30 de noviembre de 2010

EL CUERVO DE ALLAN POE (Valery Fuentes)

EL CUERVO DE ALLAN POE Por Valery Fuentes
Como el cuervo aún convertía en sonrisa mi porfía
planté una silla mullida frente al ave y el portal;
y hundido en el terciopelo me afané con recelo
en descubrir que quería la funesta ave ancestral
al repetir: "Nunca más".
. (Extraído http://dominiopublico.es/libros/Edgar_Allan_Poe/Edgar%20Allan%20Poe%20-%20El%20Cuervo.pdf, Museo8bits, sábado 06 de noviembre de 2010, 16:00) Cada vez que he leído "El Cuervo" de Poe se me hace imposible no pensar en ¿Qué significa el cuervo para el protagonista de este poema?
"El Cuervo" es una obra escrita por Edgar Allan Poe que fue publicada por primera vez en 1845 y, constituye la producción poética que lo catalogó como uno de los más importantes escritores del
"relato corto". Primeramente hago la conexión que tiene la imagen del cuervo con la sociedad desde hace muchos años. En algunas partes, como en Irlanda, se le venera casi como a un dios, mientras que en otros lugares, como en nuestro país, el cuervo es imagen recurrente en el folclore y en mitos.
En segunda instancia, trato de armarme un perfil psicológico del protagonista de este poema de terror: un tipo que ha perdido a su amor y trata de buscar algún consuelo a esta pérdida apegándose a la lectura. Tiene muchas preguntas sin responder y la llegada del cuervo marcará de manera muy importante su vida.
"Cada crujido de las cortinas purpúreas y cetrinas
me embargaba de dañinas dudas y mi sobresalto era tal
que, para calmar mi angustia repetí con voz mustia:
"No es sino un visitante que ha llegado a mi portal;
un tardío visitante esperando en mi portal.
Sólo eso y nada más"."
(Extraído http://dominiopublico.es/libros/Edgar_Allan_Poe/Edgar%20Allan%20Poe%20-%20El%20Cuervo.pdf, Museo8bits, sábado 06 de noviembre de 2010, 16:15) En esta parte del poema nuestro protagonista nos relata cómo esperaba, inconscientemente, que su amada apareciera frente a él pero la realidad en la que estaba viviendo le demostraba que eso, era imposible.
Para Poe era necesario (por lo menos en este poema) utilizar un juego de palabras, como el mismo lo menciona en su ensayo titulado "Filosofía de la Composición":
"Determinado así el sonido del estribillo, era necesario
seleccionar una palabra que lo incluyera y que al
mismo tiempo guardara la mayor relación posible con
esa melancolía predeterminada como tono para el poema.
En semejante búsqueda hubiera sido absolutamente
imposible pasar por alto la palabra «Nevermore» (nunca
más). En verdad, fue la primera que se me presentó."
(Poe, Filosofía de la Composición, revista Graham's Magazin, Filadelfia, 1846, pág. 71) Según esta cita, Poe ocupa una frase que produce el efecto que tenía pensado: dejar en el oído y en la retina del lector lo que más adelante sería la parte principal del poema "El Cuervo".
El relato se basa en la relación que genera el protagonista del cuento (al cual, Poe, nunca se refiere con un nombre) con el cuervo, que consiste en preguntas por parte del protagonista y respuestas por parte del cuervo que sólo se refiere a la palabra "nevermore".
"¡Profeta! -grité-, ser malvado, profeta eres, diablo alado!
Por el Dios que veneramos, por el manto celestial,
dile a este desventurado si en el Edén lejano
a Leonor, ahora entre ángeles, un día podré abrazar".
Dijo el cuervo: "¡Nunca más!".
(Extraída http://dominiopublico.es/libros/Edgar_Allan_Poe/Edgar%20Allan%20Poe%20-%20El%20Cuervo.pdf, Museo8bits, sábado 06 de noviembre de 2010, 16:47) Esta frase del poema es la que, a mi parecer, define la relación que presenta el cuervo en el amante. El protagonista sufre la pérdida de su amada Leonor, lo cual lo sume en una profunda tristeza que trata de evadir al estar en contacto permanente con los libros, o como él los llamaba "libracos de sabiduría ancestral"(Extraído http://dominiopublico.es/libros/Edgar_Allan_Poe/Edgar%20Allan%20Poe%20-%20El%20Cuervo.pdf, Museo8bits, sábado 06 de noviembre de 2010, 16:00) .
Con esta imagen, puedo llegar a la idea de que el amante le realizaba las preguntas que él mismo no se podía contestar, aún sabiendo que el cuervo sólo respondería
En la cita mencionada anteriormente, el amante le pregunta al cuervo: "…
Entonces, con los datos que expuse anteriormente, puedo responder la pregunta que me formulé al comienzo de este ensayo.
La imagen del cuervo en este poema, refleja el inconsciente del amante. Esa parte de su mente que desea olvidar el dolor que siente por la pérdida de su amada Leonor, pero que no es tan fuerte como para hacerlo.
La presencia del cuervo provoca que el amante pase de la tranquilidad que presentaba al comienzo del poema, hasta un estado de exaltación.
Y dándole el toque que caracteriza a Poe en sus poemas, esta mezcla de sentimientos produce en el lector la necesidad de involucrarse con el protagonista y así entender de mejor forma el poema.
"¡Diablo alado, no hables más!", dije, dando un paso atrás;
¡Que la tromba te devuelva a la negrura abisal!
¡Ni rastro de tu plumaje en recuerdo de tu ultraje quiero en mi portal! ¡Deja en paz mi soledad!
¡Quita el pico de mi pecho y tu sombra del portal!"
Dijo el cuervo: "Nunca más".
La llegada del cuervo al hogar del amante produce un efecto desconcertante en éste, lo que produce un sentimiento de ambivalencia entre querer recordar la imagen de su amada y a su vez la necesidad de olvidarla. Al posarse el cuervo sobre el umbral, el amante comienza a realizarle preguntas a las cuales el cuervo respondía con su palabra "nevermore". nevermore. dile a este desventurado si en el Edén lejano a Leonor, ahora entre ángeles, un día podré abrazar…" (Extraída http://dominiopublico.es/libros/Edgar_Allan_Poe/Edgar%20Allan%20Poe%20-%20El%20Cuervo.pdf, Museo8bits, sábado 06 de noviembre de 2010, 16:47) lo que hace alusión a que el amante quiere que el cuervo responda con su "nevermore" a lo que él mismo quiere, pero no puede responder. (http://dominiopublico.es/libros/Edgar_Allan_Poe/Edgar%20Allan%20Poe%20-%20El%20Cuervo.pdf, Museo8bits, sábado 06 de noviembre de 2010, 16:47)

No hay comentarios:

Publicar un comentario