martes, 30 de noviembre de 2010

ELEONORA: EL AMOR UNIDO AL DESTINO (Evelyn Muñoz Urrutia)

¿Hasta qué punto puede llegar la imaginación humana, cuando el amor se convierte en locura y el destino está de por medio?
La historia comienza aludiendo a locura, cosa que claramente queda en manifiesto con los dos intensos estados de su vida. El primer episodio es el más lucido donde cuenta los hechos que ocurrieron con su amada Eleonora, realiza una exagerada e idealizada descripción del lugar donde viven desde pequeños. "
El encierro de aquel valle aunque todo él entre ellos fuese tan hermoso y pleno, para los hombres vivir siempre en el mismo lugar sin siquiera salir de él es una situación que puede causar la locura, el valle era una especie de refugio de amor, ternura y pureza. Nadie podía entrar ni salir de él sin una guía, habían muchos árboles que dificultaban aun más el acceso hacia él. .
A pesar de la niñez de Eleonora también hay una inclinación hacia el erotismo, el cual se refleja en la descripción del llamado "rio del silencio", el agua alude a la femineidad, ellos se reflejaban en él como símbolo del erotismo, es un agua virgen la que representa el destino de la vida, se menciona que es un rio profundo, lo que significa que siempre mantendrá vinculación con el pasado, siendo muy difícil desprenderse de él. Motivos que sin lugar a duda pueden volver a una persona bastante perturbada.
Otro motivo causante de la demencia es el juramento que hace por su joven amada, prometiendo ante el cielo que cuando Eleonora muera, nunca se casara con otra mujer e invoco una terrible maldición si esto llega a pasar, vivir con ese terrible temor a ser castigado marco completamente su vida. Con la muerte de la joven, da por terminada la primera etapa de su vida lo que implica que el siempre vivió en ese tiempo porque su prima también vivía con él y de cierta forma ella le entregaba todo lo que a él le faltaba.
Antes de comenzar a narrar la segunda etapa de su vida, muestra claramente una vacilación, la que perturba la credibilidad de lo sucedido, dejando abierto el espacio de la duda
Siempre habíamos vivido juntos, bajo un sol tropical, en el Valle de la Hierba Irisada. Nadie llegó jamás sin guía a aquel valle, pues quedaba muy apartado entre una cadena de gigantescas colinas que lo rodeaban con sus promontorios, impidiendo que entrara la luz en sus más bellos escondrijos. No había sendero hollado en su vecindad, y para llegar a nuestra feliz morada era preciso apartar con fuerza el follaje de miles de árboles forestales y pisotear el esplendor de millones de flores fragantes. Así era como vivíamos solos, sin saber nada del mundo fuera del valle, yo, mi prima y su madre" (Poe, Eleonora, 1842). "comienzo la segunda época de mi existencia, siento que una sombra pesa sobre mi cerebro, y pongo en duda la lucidez perfecta del recuerdo". (Poe, 2) El segundo episodio trata de la soledad, tristeza y dudas que transcurren tras la muerte de su joven prima, este segmento es muy confuso, ya que según el la difunta no olvido su promesa, se comprometió a velar por el en forma de una suave brisa, murmullos, leves suspiros, a pesar que el valle se desvanecía no cesaban. Solo en un sueño se manifestó con su espíritu, al presentarse por las noches los hechos se entorpecen, ya que bajo la luz del día todo se ve mucho más lucido no así en la noche.
Extrañamente al morir Eleonora al parecer el hermoso lugar descrito donde Vivian también muere.
Lo que ocurrió en el valle no es más que solo a los cegados ojos de él, por el amor que la vida le había arrancado, al morir Eleonora igualmente para el muere el lugar que tanto amaba.
El rio igualmente cambio, anteriormente el hermoso cause que representaba el destino de la vida y después de la muerte de Eleonora ya no había vida en él, la arrulladora melodía iba desapareciendo, mostrando un claro desenlace. Transformando el infinito amor en un sin fin de maravillosos pero que con el paso del tiempo fueron tortuosos recuerdos. Todo en el valle se apagaba pero le pesaba mucho la promesa que había echo ante el poderoso amo del Universo, siendo este otro síntoma de locura que no lo dejaba salir de aquel lugar torturándolo día a día, sin poder vivir con su conciencia en paz.
Le aterraba el hecho de que llegara el día donde ya no sintiera mas esa fuerte presencia fantasmal que tanto amor y alegrías le entrego a su vida, por ella fue capaz de jurar exponiéndose a una terrible maldición, lo deja al borde del colapso.
Cuando conoce Ermengarda se olvido de la promesa, del castigo y todo lo que le pudiera pasar en su vida futura, se enamoro perdidamente de ella sin importar nada mas, entonces ¿era tan fuerte y verdadero el amor por Eleonora? Interrogante que a mi juicio se resuelve porque Ermengarda no es más que la reencarnación de Eleonora,
Toda la locura que había resultado su vida, no fueron sino mas que solo pruebas demostrando que el amor eterno y la locura se complementan perfectamente, de hecho estar enamorado es poseer un cierto grado de demencia y tener la capacidad de sentir de manera distinta, llegando al extremo de que muchas veces no se tiene la certeza si las cosas son reales o solo producto de los excesivos sentimientos.
Para realizar mi ensayo me base en la teoría de la estética de la recepción, ya que este texto posee muchos vacios, los que trate de revelar al máximo.
"Las flores estrelladas desaparecieron de los troncos de los árboles y no brotaron más. Los matices de la alfombra verde se desvanecieron, y uno por uno fueron marchitándose los asfódelos rojo rubí, y en lugar de ellos brotaron de a diez oscuras violetas como ojos, que se retorcían desasosegadas y estaban siempre llenas de rocío".(Poe, 3). ¿Pero cómo se explica este cambio?, ¿será Eleonora quien llenaba de vida el hermoso lugar? "Duerme en paz. El espíritu del Amor reina y gobierna, y al entregar tu corazón a una mujer como Ermengarda, quedas absuelto, por razones que se te darán a conocer en el Cielo, de tus juramentos a Eleonora". (Poe, 4).

1 comentario: